lunes, 19 de marzo de 2012

Y LA ACTC PODRÁ TENER SU LOGO EN INDY500...



“Estoy acostumbrado a sufrir en las pretemporadas. De hecho, me ha pasado muchas veces que no hice pretemporada porque como no sabía en qué iba a correr, estaba únicamente con entrenamiento físico hasta pocos días antes de la primera carrera. Asique esto no es novedad para mí, pero debo reconocer que ésta vez sufrí más que nunca.”

Tanto insistió y buscó Esteban Guerrieri, que logró su cometido. No lo escuchó quizás quién él esperaba que lo hiciese, pero alguien lo hizo al fin, y el apoyo apareció.

No fue el gobierno nacional, no fue el Automóvil Club Argentino, pero sí fue la Asociación de Corredores Turismo Carretera. Y está muy bien que así haya sido, porque en definitiva fue uno de los entes que tiene acceso a empresas y hasta al mismísimo Estado Argentino.

Fue un llamado de Diego Aventín a Jorge Aidar, titular de Pistas Argentinas, y todo empezó a moverse. No quedaba tiempo, de hecho todo se hizo en 10 días. Contactaron a Guerrieri, por su intermedio a Sam Schmidt, y el engranaje empezó a moverse nuevamente.

Había un quinto auto de IndyLights para armar. Hay un segundo Dallara DW12-Honda que el equipo no tiene asignado para ningún piloto. Por ahora sólo Simón Pagenaud es piloto de IndyCar para el equipo Schmidt Motorsport.
El dinero para que Guerrieri corra toda la temporada en IndyLights con la misma herramienta que tuvo para ser subcampeón en 2011 fue el primer paso, y ya está asegurado. El presupuesto para correr con ese segundo auto de IndyCar en Indy500, es la meta que se han propuesto lograr. No hay mucho tiempo, pero sí hay entusiasmo, contactos y trabajo en marcha. Hay que juntar cerca de u$s 1.000.000, quizás un poco menos.

“Uno de los principales problemas que tenía antes, era la falta de un equipo de trabajo en Argentina para reunir el presupuesto y hacer gestiones. Ahora puedo decir que tengo el mejor equipo de trabajo”, dijo entusiasmado el argentino.

¿Es esto parte de Automovilismo Para Todos? No. No lo es, pero la empresa que lleva adelante el nuevo programa de televisación del TC y el TN en la TV Pública, es la que lo está respaldando. Por ahora, no es dinero del Estado el que se ha conseguido, sino de empresas privadas, como Pistas Argentinas, Río Uruguay Seguros o 3M, y de la ACTC. Pero el contacto con el Gobierno argentino es un hecho que no se puede desconocer, y quizás con gestiones encaradas desde otro lugar, hasta se pueda lograr lo que sólo, Esteban no podía yendo a golpear las puertas.

Que la ACTC haya visto la oportunidad y la haya tomado, va en línea con la realidad. Si, con la realidad. Porque aunque sea el Automóvil Club Argentino el representante de la FIA en Argentina, y la que expide la licencia internacional a Guerrieri para correr incluso en EE.UU. donde no se practica automovilismo FIA, el ACA no hizo una sola gestión para que alguien recibiera el proyecto de Guerrieri. Y porque aunque sea el ACA el ente “madre” del automovilismo en Argentina, salvo Potrero de los Funes, que fue creado para una fecha de FIA GT y no por el ACA para uso nacional, el resto de los nuevos autódromos que se han construido en nuestro país, se hicieron para que vaya el TC, por gestión de la ACTC con los gobiernos provinciales o locales. Termas, San Luís, Neuquén, Santa Rosa, y otros que sólo consiguieron su extensión para que pueda llegar el TC como Mendoza.
Y esto no es defender a la ACTC, sino discriminar entre lo que se hace bien y quién lo hace.

¿Qué muchos piensan que la ACTC limpia su imagen con ésta medida popular de apoyar a Guerrieri? Supongamos que sí, y que ante el presupuesto que tendrá de Automovilismo Para Todos y el reclamo popular del ambiente porque Guerrieri no estaba en ese plan oficial de apoyo al deporte motor, hayan decidido hacer un aporte por su propia cuenta para el argentino en EE.UU. ¿No es lo que queríamos?

¿Qué es política mezclada con el deporte? Si, seguramente. ¿Pero acaso no era eso lo que pedíamos? ¿Que el Estado apoye a un embajador de lujo en el exterior? ¿Entonces?

Lo único que se me ocurre pensar, es que siempre se le va a encontrar la quinta pata al gato, que cada vez que haya una necesidad le vamos a pedir al gobierno que apoye, y que cada vez que el gobierno decida apoyar, va a saltar alguien a decir que es una barbaridad que se gaste plata en estas cosas superfluas cuando hay necesidades sociales básicas insatisfechas.

¿O acaso no es lo que pasó desde que la Presidenta de la Nación anunció que estamos muy cerca de recuperar un GP de Fórmula Uno en un callejero en Mar del Plata? Así somos, yo prefiero escuchar las quejas por lo que hacen, y no el lamento por lo que todos queremos tener y no tenemos quién lo traiga.

1 comentario:

  1. Lindo post Diego.

    Si bien es importante no olvidarse de los errores cometidos para no volver a tropezar con la misma piedra, también lo es reconocer las cosas que uno cree están bien.

    No entiendo como la Argentina no tiene un programa serio en donde apoyemos a nuestros pilotos en grandes proyectos donde las instituciones como el ACA, la ACTC y la CDA en conjunto con el sector privado, lleven a nuestros pilotos, sus instituciones, marcas y nuestro País a lo más alto.

    Ojalá esta movida de la ACTC en conjunto con las empresas que están detrás del apoyo que consiguió Esteban, sirva como camino e inspire al resto.

    Creo que México, con la Escudaría Telmex, proyecto que comenzó Adrián Fernandez, es un ejemplo exitoso de a lo que se puede llegar.

    Si tan solo con pensar que el próximo 27 de Mayo podemos contar con la presencia de Esteban en una de las carreras más importantes del mundo me pone ansioso, no quiero pensar como debe estar Guerrieri en estos momentos.

    A lo que vinimos Esteban!

    Saludos,
    Eugenio

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