jueves, 25 de agosto de 2011

TC2000-12: EL ESCENARIO DE LO POSIBLE


Mientras se avanza en otros frentes, quizás hasta en un teórico problema para la importación de los motores V8 que habría que destrabar con el Ministerio de Comercio Interior, se va armando el rompecabezas del TC2000 versión 2011.

Y como diría Pancho Ibañez, todo tiene que ver con todo, la implementación de la nueva motorización se combina con algunos posibles movimientos de equipos.

Jorge Simes es el técnico que trabajó durante años en Pro Racing, a cargo del mantenimiento y puesta en marcha de los motores que en su momento hacía Spiess para el equipo Chevrolet, y luego heredó una función similar en el nuevo equipo Fiat, aunque al utilizar los motores de Berta, lo suyo tuvo más que ver con el funcionamiento delos periféricos de los motores.
Este año, Simes quedó a cargo de los motores del equipo que Fiat puso en el TN Clase 3, pero hace algunos días, sus servicios fueron requeridos para que sea quien adapte el motor V8 que está en Argentina, a un Fiat Línea que el equipo oficial tiene y ha puesto a disposición para hacer las primeras pruebas, esperan, para fines de septiembre. ¿Por qué un Fiat y no otro auto? Porque sólo Fiat tiene un auto completo que no está corriendo. El resto de los equipos habrían dicho que no tienen auto para poner a hacer las pruebas.

Hay varios puntos de contacto entre TC2000 y Edgardo Porfiri en este proyecto. Uno es que en el mismo complejo Pro Racing donde está el equipo Fiat, se armará el bunker de motores del año próximo. Será en el taller 4, que estaba desocupado.

Otro punto de contacto es que Edgardo Porfiri ha instalado también en Pro Racing, un banco de rodillos, y es altamente probable que todas las pruebas que deban hacerse con los nuevos motores en los autos de TC2000, se hagan en ese banco oficialmente, de modo de tener un mismo parámetro para todos. Es cierto que a pocos kilómetros está el primer banco que se colocó en Argentina, el de Oreste Berta, pero difícilmente tengan ganas uno y otro de hacer esos ensayos, después que la empresa más famosa de Alta Gracia, deje de ser la proveedora de los impulsores del TC2000.

Al mismo tiempo, el mismo Jorge Simes es quién instaló y maneja ese banco de rodillos de Porfiri, y por lo tanto para TC2000 es una pieza fundamental en el nuevo proyecto. Es un hecho, que en los próximos días, pasará a ser parte de la categoría y dejará de pertenecer a Pro Racing.
Ante todo este movimiento, muchas personas vinculadas a TC2000, aseguraron que estas señales no eran otra cosa que la prueba de la vinculación de Edgardo Porfiri con la categoría para hacerse cargo de montar y gerenciar la empresa que se ocupará de la distribución, mantenimiento y atención de los equipos en lo referido a los motores V8, y que por esa razón, dejaría de ser el equipo Fiat Oil de TC2000.

Edgardo Porfiri dijo que no entiende de donde sales todos estos comentarios y que no tienen ningún asidero. Según el Director General del equipo Fiat Oil Combustibles, en pocos días deberían empezar a cerrar el presupuesto del 2012, y todo está muy bien con el proyecto.

Al mismo tiempo, la situación del equipo Petrobras parece complicada para la continuidad, al menos en el formato actual. El escenario es que uno de los funcionarios que más empujaron el apoyo al equipo de TC2000 en Honda Argentina, ya no está en la empresa, hace unos 60 días, y que la petrolera está replegándose en Argentina, de hecho ha vendido su red de 150 estaciones de servicio a Oil Combustibles. Víctor Rosso y Leo Monti tienen un equipo de competición con Marcelo Ambroggio, que podría quedarse sin marca a la que representar, aunque por supuesto, podrían seguir con Honda a nivel particular.

Rosso dijo en los últimos días, que han presentado a Honda un proyecto para volver a ser oficiales el año próximo. Honda dejó de tener equipo de TC2000 cuando se implementaron los motores únicos, debido a que, conceptualmente, desde la casa matriz no aceptan tener un auto propio con un motor de otra marca.

La vinculación de Rosso con Cristóbal López (Oil Combustibles) es conocida por todos, ya que no sólo fue uno de los gestores de aquel proyecto de José María López a la F1, donde Oil era uno de los principales capitales aportantes, sino también tiene a Nazareno López corriendo en su equipo actualmente.

De más está decir que la vinculación afectiva entre Rosso y “Pechito” está intacta, y que la incomodidad que determinó la salida del cordobés del equipo Honda el año pasado, no fue con él sino su socio, Leo Monti, con quien hubo varios conflictos, pero especialmente aquel de Oberá, cuando Monti dio la orden para que ceda el paso a Leonel Pernía.

En el “proyecto V8”, Leo Monti y Gustavo Aznarez podrían ser piezas fundamentales también, aportando su experiencia y conocimientos en electrónica, y complementándose con Jorge Simes.

Si así ocurriera, aún sin dejar de ser socio de Víctor Rosso, Monti podría ocupar un puesto en la nueva empresa y dejar su rol de Director Técnico en el equipo de competición, lo que permitiría que Rosso se haga cargo del equipo Fiat, conservando a “Pechito” López como piloto, sin problemas de convivencia con Monti.

Todo esto es lo que apoya la idea comentada de un cambio en la cúpula del equipo Fiat de TC2000, aunque con todo el personal y elementos de competición e infraestructura que tiene Rosso, el cambio sería más grande que sólo hacerse cargo del equipo. Sería mudarlo de Pro Racing a las instalaciones de Rosso actuales en Villa Carlos Paz.

Hasta ahí las razones por las que se imagina un escenario con Rosso en Fiat.

Sin embargo, la otra posibilidad que se ha escuchado en los últimos días, es que Rosso se quede con el equipo Renault, donde la renovación con Edgardo Fernández parece descartada, y sólo se hablaba de Sergio Polze y el equipo SportTeam, para quedar a cargo de todo el programa oficial de Renault en TC2000.

Hay quienes sostienen, incluso públicamente, que el acuerdo ya es un hecho, y que, como en el caso de Fiat, Rosso se llevaría el equipo Renault a Córdoba, donde sólo debería adaptar las carrocerías de Fluence a los autos actuales que tienen montada la de los New Civic.

¿Qué pasaría con el contrato de Sergio Polze por un año más con Renault? ¿Debería trabajar con el equipo semioficial en relación con el de Rosso, que tiene otro desarrollo? ¿Tendría que modificar sus Fluence completamente? ¿Qué pasará con el equipo EF Racing que hoy lleva adelante la gestión deportiva de Renault si esto ocurriera? ¿Hará otra marca Edgardo Fernández? Todas preguntas sin respuesta aún.

Los dos escenarios parecen posibles con sus correspondientes argumentaciones. En el automovilismo actual, todo puede pasar. También todo puede quedar en la nada, y Porfiri seguir como dice en Fiat, Polze o Fernández en Renault, y Rosso en Honda, con o sin apoyo oficial.

No hay ninguna primcia que dar aún, sino tratar de conseguir la mayor cantidad de información verificada, como para saber dónde están paradas las cosas hoy, y donde y por qué, podrían quedar paradas en el futuro.

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