lunes, 22 de agosto de 2011

¿POR QUE DOMINA TOYOTA EN TC2000?


A lo largo de su historia, el TC2000 tuvo épocas de dominios puntuales. Especialmente desde la seguidilla de campeonatos de Juan María Traverso con Berta en Renault, continuada luego por la de Berta con Ford alternando con los Honda de Honda.

Eso hasta el 2002, cuando los Toyota de Norberto Fontana y Omar Martínez, se quedaron con el 1-2 del campeonato contundentemente. Entonces, el principal desequilibrante era el motor. Los desarrollos de TRD en Japón le dieron al Corolla el plus para combatir a los poderosos impulsores Zetec de Berta y los Accord que Neil Brown preparaba en Inglaterra para los Civic de Pro Racing.

Ante ese panorama, Chevrolet tomó la decisión de ingresar al TC2000 con un equipo propio, impulsando los Chevrolet Astra con motores importados también. Preparados por Spiess en Alemania, el poderío fue tal, que en cuatro años ganaron tres campeonatos.

La situación económica en Argentina estaba complicando la posibilidad de continuar con la “carrera armamentista” de motores importados. Toyota fue el primero en padecerla, Honda el siguiente, y el panorama era oscuro para todos, salvo Berta, por supuesto.

Ya no se podía hacer diferencia con los motores y se había unificado la plataforma de los autos, unificando el sistema de suspensión, unificando a los sufridos usuarios de McPherson, con los que tenían suspensiones de paralelogramo deformable.

Empezó otra época, donde se buscó el modo de ganar con ingenio. Alguien encontró una solución inesperada, vinculando la suspensión al portamaza, algo que en el diseño original de los nuevos autos, no estaba previsto. Causó polémica porque se decía, era peligroso para la durabilidad de esos elementos. Se esgrimían cuestiones de seguridad, pero finalmente nada pasó y se mantuvo casi como una normalidad.

Diego Bruna era el responsable de los Chevrolet Astra oficiales. No estaba de acuerdo en usar así las suspensiones, y lo padeció, pero defendía sus ideales.

Después de un par de temporadas, Darío Ramonda, lo convocó para que lo acompañe en Toyota y lo hizo. Siempre silencioso, Bruna seguía con su idea y su criterio. Mientras buena parte de los otros equipos prefirieron copiar un diseño exitoso que salió de Honda cuando dominó los años 2008 y 2009, él eligió su propio camino. Genuino, propio, con su marca personal.
En 2010 se pudo apreciar la evolución. En 2011 se consolidó. Y mientras quienes habían quedado trabajando con la fórmula conocida intentan alcanzarlo en un régimen de límite de ensayos del que son prisioneros, Toyota marca la diferencia carrera a carrera.

Mucha gente sostiene que el TC2000 perdió el interés porque los autos son todos iguales. No es así. Solamente tienen una plataforma similar, y en todo casi lo que es igual, es el camino que algunos equipos decidieron tomar después que un día, alguien pudo copiar la fórmula que hacía imbatibles a los Honda.

Vale el reconocimiento para alguien que fue original, que buscó su propio camino y una vez desarrollado y funcionando, puede sentirse orgulloso de decir que es propio.

1 comentario:

  1. La verdad que me parece que es hora de que vk encare el tc2000 con un buen Polo Classic

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