lunes, 13 de junio de 2011

LUNES A LA MAÑANA CON UN CAFE: LA REALIDAD DE DODGE


Jonatan Castellano había dicho, al día siguiente de su segundo puesto en Buenos Aires, que los Dodge funcionaban bien en el Gálvez, Posadas y Rafaela. En ese momento, Juan Manuel Silva se quedó mirándolo sorprendido y no resistió la duda. ¿Posadas? ¿Por qué?

Jonatan contestó muy relajadamente que era porque las curvas rápidas son en bajada y eso no complica al auto por la inclinación de la suspensión. Sonó muy técnica pero relativamente argumentada la respuesta, pero la única forma de saberlo era esperar a la carrera misionera.

El Dodge funcionó y Castellano fue protagonista. En verdad, ganar tuvo mucho que ver con varios factores que colaboraron. Sería muy fácil decir ahora que el Dodge fue superior al Chevrolet y al Ford, pero no es real.
Si no hubiera salido el Pace Car en la serie de Lionel Ugalde, el Ford podría haber largado adelante en la final, y ese auto, corriendo desde adelante quizás hubiera sido inalcanzable. Se quedó sin frenos intentando pasar a “Pechito” López en una pista donde pasar no es fácil y requiere mucha exigencia al auto. Correr atrás del aire caliente del líder le impedía refrigerar los frenos para la exigencia que traía, y se gastaron prematuramente.

En esa misma lucha, se rompió la tercera marcha de la caja de López, que no pudo contener el avance del Dodge de Castellano, entero por no haber entrado en esa lucha fraticida por la victoria.

¿Cuánto influyeron los reductores de velocidad que se introdujeron en la curva 4 en tantas roturas de cardan y transmisiones el fin de semana? Quizás haya que revisarlo, pero estadísticamente debe haber sido considerablemente superior a la media por carrera. En una pelea por la victoria se usa cada centímetro de la pista para ir más rápido, y probablemente López haya recorrido esa zona en varias oportunidades traccionando sobre esos reductores.

Sin embargo, volviendo a Castellano y Dodge, ¿qué demostró en realidad esta carrera? ¿Qué la marca es competitiva o que en Posadas, al igual que en Buenos Aires y Rafaela sólo lo es? ¿Y si fuera así, que Castellano esté tercero en el campeonato no demuestra que con esto es suficiente?

La gran polémica que levantó la declaración de Matías Rossi al decir que a Dodge le faltan equipos y/o pilotos, probablemente lo que quería indicar, más que una adjetivación sobre quienes corren con la marca, era que si un equipo poderoso con un motor como el de Castellano y un piloto Top, tomaban el proyecto de correr con Dodge, lo podían hacer perfectamente y pelear el campeonato. Claro, un campeonato que se divide en dos, y en el que pareciera posible que un Dodge se clasifique para la Copa de Oro, pero quizás no le vaya tan bien corriendo en las pistas en las que se defina el campeón.

En una de esas, si se confirma Buenos Aires como cierre de campeonato, se podrían redistribuir algunas fechas del calendario y que haya dos pistas en las que la marca funcione mejor para las cinco carreras finales.

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