sábado, 21 de mayo de 2011

LE DECIAN "Flying lap"... SE ESTA PERDIENDO


“Terminó el fin de semana para mi, adiós, me voy. Lo que queda es la carrera, y depende de muchos factores”. Palabras más, palabras menos, con esta frase se despedía en la década del ’90 Oreste Berta de quien lo consultara al verlo abordar su helicóptero el sábado a la tarde.

Es que para muchos como él, las pruebas de clasificación siempre han sido la máxima expresión de lo que un hombre y un auto pueden hacer sobre una pista de carreras. Por eso tiene tanta relevancia para un piloto, la cantidad de Pole Positions marcadas, y por eso es un trofeo muy preciado para cada uno de ellos obtener una.

Pero la Fórmula Uno del 2011, tan preocupada por los sobrepasos, que han mejorado sin dudas, parece haber descuidado ese aspecto, y lo que se vio en Turquía y Barcelona, entristece.

Es cierto que la vuelta rápida la dieron, pero no todos, y los que lo hicieron, apenas se lanzaron una vez, y salga lo que salga, estaba bien.

Vettel, Webber, Hamilton y Button cerraron su vuelta rápida y se fueron a los boxes. Después salieron cinco de los seis restantes de la Q3, y Michael Schumacher se quedó adentro. Igual que Massa en Estambul. Largará décimo, pero no importa, porque tendrá un juego de gomas blandas más, que el resto.

¿Tiene sentido ese extremo? En el automovilismo, cuando alguien menciona la palabra estrategia, todos tiemblan y salen a espiar, a buscar algo nuevo donde no hay demasiado por ver. Uno hace algo y todos salen a copiarlo. Pasó con los escapes escondidos, ahora pasa con el ahorro de un juego de "soft tyres" para el Gran Premio.

En la búsqueda de hacer cambiantes las carreras, la F1 le pidió a Pirelli una goma blanda y una dura muy distintas. En España se estrenó una extra, que es sumamente lenta respecto a la blanda. Entonces todos entran en pánico y se ponen a ahorrar gomas rápidas para el domingo, y llegan al extremo de no querer clasificar más adelante.

Los extremos nunca son buenos. Hasta el año pasado, un puesto de clasificación que se perdía enfurecía al piloto y al equipo, porque pasarse era tan dificultoso que no se podía regalar nada. Se ha llegado a una seguidilla de sanciones con puestos en la grilla, para pilotos que bloquearan la vuelta rápida de otro. Ahora, se dan el lujo de no salir a la clasificación final, total en carrera se podrá pasar con facilidad.

No es ir en contra del espectáculo, ni de las reformas que han mejorado la situación de sobrepasos en la F1, pero quizás se podría intervenir obligando a usar en clasificación una cantidad “X” de juegos de gomas, para evitar que un día de estos, a alguien se le ocurra no clasificar, largar desde boxes, y tener tres juegos de gomas más que el resto…. Sería una bofetada al deporte, pero no tengamos dudas que si a algún cerebro se le ocurre, lo hará sin miramientos.

¿Será por eso que el "Mago" de Alta Grácia ya no va a las carreras ni siquiera los sábados?

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