sábado, 18 de febrero de 2012

¿POR QUÉ ES AUTOMOVILÍSMO PARA TODOS?



No se han conocido los detalles aún del denominado Automovilismo Para Todos, sólo se ha firmado el decreto y éste domingo se pondrá en marcha la primera carrera del año, que será TC Mouras en La Plata, y se transmitirá por la TV Pública.

Habrá un anuncio en las próximas horas, el miércoles después de las 14, en el que se estima que podrán conocerse más detalles de un programa que al menos tendrá cuatro años para desarrollarse.

¿Qué alcances tendrá? ¿Hasta dónde llegará la expansión? ¿Qué otros beneficios podrán apreciarse para la actividad o para los aficionados? Todas son preguntas sin respuestas.

A lo largo de dos semanas se han escuchado todo tipo de versiones, especulaciones y opiniones. Desde cosas criteriosas, pasando por reclamos “por las dudas”, hasta acusaciones llenas de indignación y odio.
¿Qué significa “Para Todos”? Es una de las preguntas que todos se hacen. La mayoría opina que para ser realmente “Para Todos”, debería verse en un televisor convencional, sin necesidad de tener suscripción al cable. Entonces, cómo buena parte del territorio nacional no cuenta con esa posibilidad física de conseguirlo, empieza el cuestionamiento.

Seguramente sería ideal que así fuera, y aunque hoy no lo es, quizás termine ocurriendo de algún modo. Pero el concepto de “Para Todos”, también podría ser considerado desde el punto de vista de no ser “Para Uno sólo”. ¿Se entiende?

Hasta el año pasado, sólo la TV oficial del automovilismo tenía acceso a tomar imágenes, y a emitirlas con prioridad y exclusividad. El resto de los medios televisivos debía remitirse a emitir un compacto oficial de tres minutos, editados según un criterio bastante cuestionable, o bien grabar imágenes de aire y editarlas a gusto, pero luego coleccionar cartas documento de los “dueños” de los derechos.

No es por hacer historia, porque ya pasó. Lo que sí vale tomar de aquella situación es que había exclusividad, y por lo tanto el alcance de la difusión era limitado a esa exclusividad. Era masivo, si. Pero no dejaba de tener un límite determinado. El concepto de “Para Todos”, tiene en sí misma la posibilidad de generar libertad a los medios, y eso se trasladará a sus televidentes. Entonces, si eso se logra, será “Para Todos”.

Después habrá otros pasos que se podrán dar a lo largo de los próximos cuatro años.

Técnicamente se deberían dar la concreción del canal de deportes oficial gratuito y la expansión de la TDT Televisión Digital Terrestre, que planea llevar la señal de la TV Pública por aire a todo el territorio nacional a través de un decodificador que se coloca en cada hogar.

En el automovilismo en sí, a futuro se podrían ver los efectos en distintos aspectos, desde el precio de las entradas, o un beneficio económico a través de una escala de premios para los deportistas, hasta una diferente distribución de las recaudaciones para que los autódromos puedan comprometerse a inversiones en infraestructura, que mejoren las comodidades para los espectadores, y por supuesto las medidas de seguridad para los participantes. Y por qué no soñar con un programa de proyección de jóvenes pilotos al exterior con una política de mediano y largo plazo, para que no queden más casos como el de Esteban Guerrieri, esperando en la vereda de un Ministerio por una respuesta oficial que no llega en tiempo y forma.

Pero hay algo que va a cambiar seguramente y quizás no se ha dimensionado aún. El automovilismo ya no será un deporte que se autoregule independientemente, no importa si vía ACA-FIA o ACTC, porque el supuesto poder del ACA no se ve en la práctica. La llegada del Estado Nacional al automovilismo involucra oficialmente al gobierno del país en éste deporte, y eso lo transforma en una actividad con visos de “oficial”, con lo que ello representa. El Gobierno tendrá derechos a ejercer como garantizar el acceso de todos al automovilismo, pero también tendrá obligaciones que cumplir, y sobretodo, responsabilidades que asumir como parte misma de éste deporte. Y eso, aunque hoy no parezca tan importante, es lo más importante de todo. El automovilismo podrá ser masivo, no es cierto que pasó de un monopolio privado a un monopolio oficial. Porque el monopolio oficial es de los ciudadanos.

El tiempo dirá si el 17 de febrero de 2012, empezó o no un nuevo capítulo que modifique el rumbo del automovilismo argentino. Por las dudas, vale preguntarse si no era necesario un cambio con todo lo que pasó en 2011, y que no sólo fue la trágica muerte de Guido Falaschi en Balcarce, sino una gran cantidad de irregularidades y situaciones caóticas que se sufrieron desde que comenzó el año, y que parecían predestinadas a terminar con una gran tristeza para todos.

El “Automovilismo Para Todos” tiene la oportunidad de cambiar las cosas. Yo creo que la van a saber aprovechar. Ojalá.

2 comentarios:

  1. Diego: Espero realmente que sepan aprovechar la oportunidad de hacer las cosas mejor de lo que se viene haciendo. A juzgar por los no-comentarios críticos del gobierno sobre las tragedias e irregularidades en seguridad de los últimos tiempos, pareciera que el gobierno solo se enfoca en su mirada "anti monopolio", y no en introducirse de lleno en una actividad que "regulada por si misma", adolece de defectos, vicios y malos manejos por parte de los dirigentes de turno. ¿Seguiremos teniendo en la memoria solo el recuerdo de un Oscar Aventín manifestando plenamente convencido que en lo que rodeó a la muerte de Guido, todo estaba bien? ¿O veremos alguna vez un mea-culpa, aceptación de responsabilidades inocultables, y hasta alguna renuncia tardía? Lo contrario, es decir continuar con una dirigencia "intocable" y ahora bajo un paraguas oficial, sería realmente lamentable... apenas una movida de fichas en un tablero en el que se intenta por todos los medios, quitar del juego al adversario de turno.

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  2. Chicos, entré al blog buscando información para un trabajo de la universidad dónde me he planteado esta cuestión. Y quería preguntarles si tienen idea de cómo se está financiando el programa y la eficiencia que este tiene. Desde ya muchas gracias.

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