viernes, 23 de septiembre de 2011

SUPER 8, BUENA IDEA... ¿BUEN MOMENTO?


Una buena idea depende a veces de las circunstancias para lograr su objetivo. El lugar, el momento y el ámbito, pueden causar el efecto esperado, o el contrario.

La implementación del “Súper 8” para la carrera de TC2000 en Junin aparece como una interesante propuesta. Entusiasmante en principio.

A modo descriptivo, vale decir que es un sistema de eliminatorias clásico, que incluye a los ocho primeros de la clasificación sabatina, quienes se batirán a duelos uno contra uno, a una sola vuelta el domingo a la mañana, hasta quedar dos, que definan la Pole Position y el punto correspondiente. De ocho quedaran los cuatro mejores, y de esos cuatro los dos finalistas.
La idea es, a priori, muy buena, aunque hay algunos interrogantes que probablemente sólo se puedan contestar recién cuando los autos hayan terminado de disputar ese “Super 8”.

La experiencia dice que el año pasado, cuando en Nequén se hizo una carrera con series a los efectos de probar el sistema para 2011, el balance fue negativo. La carrera fue aburrida y nadie pasó a nadie. Los pilotos bajaban diciendo “Querían series? Acá las tienen, nadie se pasó”, o también “si para nosotros fue aburrida arriba del auto, no me imagino para el público”.

Lo que pasó fue que quizás se eligió mal el circuito, porque una carrera con series en una pista muy rápida, o en una muy lenta hubiera generado las superaciones o fricciones que se esperaban, al menos al decir de los propios pilotos.

La referencia no es caprichosa. Porque el próximo fin de semana en Junin se hace una carrera con detención obligatoria para cambiar al menos un neumático, y la carrera es a 120 km. de extensión. Además es en la etapa final del campeonato, donde Rossi, Werner y Pernía ya corren directamente entre sí, y con la cautela de no poder parar porque quedarían al margen de la pelea.

Entonces, con este panorama, probablemente no sea tan determinante el puesto en clasificación como sí lo sería en pistas de sobrepaso complicado como Chaco, donde la Pole Position es el 50% de una carrera. Ahí, el “Súper 8” podría llegar a ser espectacular.

Por otro lado, quienes pierdan en primera ronda sólo tendrán una largada más, pero quienes sigan adelante tendrán dos y tres largadas antes de la final. Habrá que cambiar embragues o al menos revisarlos. Eso implica un trabajo delicado antes de correr. Quedarse en la largada de la final por rotura del embrague puede significar perderlo todo, al margen de un potencial accidente porque un auto detenido en las primeras filas puede ser impactado con más facilidad que si larga más atrás.

El desgaste de los neumáticos no debería ser un problema, porque la goma Pirelli actual del TC2000 es bastante dura y estable. Aún para quienes estén en todas las instancias del “Súper 8”, será menos desgaste que el de correr una serie. Quizás haya que elegir las peores gomas delanteras para correrlo y largar, y dejar las mejores para la parada en boxes y el resto de la carrera.

Esto no significa que no funcione la idea del “Súper 8”, sino que existe un ámbito que quizás no es el más beneficioso para probar una idea interesante, probablemente exitosa, y que podría quedar con un mal concepto en la opinión pública y en los propios protagonistas, si no llegara a resultar como esperan los dirigentes.

Claro, depende lo que se busque. Si sólo es entretenimiento, funcionará. Si se esperan duelos encarnizados por ganar cada eliminación, quizás no los haya.

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