sábado, 19 de noviembre de 2011

FALASCHI: EL REPOSO DE UN GUERRERO


Hacía varios días tenía la necesidad de hacer algo más. El viernes a la mañana me di cuenta que necesitaba ir a Las Parejas. Necesitaba ir a ver a Guido Falaschi y hacer algo que sentía desde lo más profundo de mí.

Salí al mediodía con un sol que rajaba la tierra en Buenos Aires, a las 15 pasé a buscar a por Rosario a Juan Carlos, uno de mis verdaderos amigos. Hacía tres años que no nos veíamos, pero pareció que habían pasado sólo unos días.

Nos fuimos para Las Parejas por la nueva Autopista Rosario-Córdoba y a unos 30 kilómetros de salir parecía que el cielo se caía. Íbamos con rumbo al Oeste, Las Parejas quedaba al noroeste. El cielo para ese lado estaba despejado.

Llegamos a las 16:15 y nos fuimos a la YPF. Ahí nos encontramos con “Chuli” Solini, uno de los más conocidos mecánicos de TC2000, que trabajó con Juan Carlos Pianetto en sus equipos, y ahora lo hace en TC Pista. Hoy cumplía 50 años, pero no dudó en venir a charlar un rato. Nos acompañó al cementerio de Las Parejas.

El cielo se estaba cerrando cada vez más. Llegamos, compré un ramo de claveles y nos fuimos los tres caminando hasta la bóveda donde están los restos de Guido Falaschi. No había nadie en el lugar, sólo nosotros tres, abrumados por el silencio.

No tenía nada previsto, sólo quería estar ahí. No fui como periodista. Fui como amante del automovilismo. En el cajón, rodeado de flores hay un dibujo hecho por un niño, con el Ford verde de TC de Guido y un mensaje. “Cuidame desde el cielo”.

Me salió perdirle perdón. Le hablé a Falaschi unas palabras, no fueron muchas. Pero sentí que era necesario. Le dije que algunas de esas flores eran de parte de algunos periodistas que sentíamos mucho compromiso con lo que pasó y con las constantes situaciones de riesgo innecesarias que vemos en esta actividad que abrazamos con tanta pasión. Le pedí perdón por no haber insistido lo suficiente, por no haber sido más críticos, más duros. Sé que algunos de mis colegas sienten algo parecido y me tomé el atrevimiento de incluirlos en mi disculpa.

Después le dije que me estaba tomando una libertad que no me correspondía, pero la otra mitad del ramo de claveles era en nombre de muchas personas, aficionados, amantes de las carreras como nosotros, qué seguramente hubieran querido ir a verlo a su pueblo. Si a alguien le molesta que lo haya hecho, le pido disculpas también.

En eso empezó a lloviznar con un poco más de intensidad y nos fuimos a tomar un café a la Petrobras. La estación de servicio sobre la ruta, a la que Guido y su padre Víctor solían ir con frecuencia. Mi amigo Damon me contaba en la larga trasnoche del domingo que compartimos charlando sin poder dormir por la angustia y la tristeza, que una semana antes, había estado charlando con Guido en esas mismas mesas.

Llegó Pablo Garelli, amigo de la familia Falaschi y de todo el ambiente automovilístico de Las Parejas, y se sumó a la rueda de cortados. Charla y anécdotas. Vivencias de la semana en Las Parejas. Intimidades no periodísticas. Pablo me trajo el mensaje de Víctor Falaschi, que lo disculpara, que estaba en el campo con Silvio Villalba, uno de los chicos del HAZ que había estado más cerca de Guido. “Dice que lo llames, que espera tu llamado así conversan un rato”.

Me fui al playón a hablar por teléfono. Me atendió con mucha amabilidad. En su voz se nota que es un hombre desarmado. Se disculpó por no estar en Las Parejas. Como respuesta me salió pedirle perdón yo a él. Como con Guido, por no haber hecho lo suficiente. Me respondió algo que no esperaba: “Muchas gracias, sos la primera persona que me pide perdón”. No supe que decir.

Me ayudó a seguir la conversación con la promesa de tomar un café dentro de unos días, quizás acá en Buenos Aires cuando se sienta de ánimo para venir. Nos saludamos y volví a entrar porque se acababa de largar una lluvia torrencial. Eran las 17:08, así quedó marcado en el teléfono.

A esa misma hora, en Comodoro Rivadavia, después supe, que el Pato Silva estaba hablando en nombre de todos los pilotos de Top Race, y diciéndole a Guido que, esté donde esté, seguramente estaría escuchándolos. Entonces todos encendieron sus motores y los aceleraron en homenaje a su compañero caído durante un minuto.

No sé si era tanto el estruendo o si eran los truenos de la lluvia, pero en Las Parejas pareció escucharse. Y Guido estaba ahí.

Emprendí el regreso casi sin hablar. Mi viaje a Buenos Aires fue absolutamente silencioso, pensando qué escribir. No fui para hacer esta nota, sino para homenajear del modo que me saliera a un guerrero que no debería haber caído. Decidí escribir éstas líneas porque me parece que a muchos le gustará saber cómo está él en su tierra. En el viaje de vuelta, me prometí a mí mismo, no volver a bajar la guardia desde mi lugar de periodista, para no tener que pedir perdón nunca más, y para que no haya otro Guido Falaschi.

10 comentarios:

  1. Excelente y sumamente emotiva la nota. Como amante del automovilismo y fana del TC, gracias por la otra mitad del ramo de claveles, ahí estaba una parte mía, hincha del Chivo, rindiendo mi homenaje a un chico excelente, gran piloto y con un futuro enorme. QEPD Guido Falaschi.

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  2. Excelente. Sincera y sentida. No hay nada más que agregar que solo compartir lo que expresas. Soy un simple hincha del automovilismo, pero realmente creo que nunca el fallecimiento de un piloto conmovió tanto al ambiente. Saludos!

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  3. gracias diego. han sido amaneceres insoportable con el nombre de guido en la cabeza. tengo la garganta cerrada. me duele el alma. no creo que se por mis 40, sino por los 22 de guido. gracias por esa mitad de las flores en las que me siento reflejado.

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  4. Gracias Diego. Por haberle llevado esas flores en nuestro nombre y por compartir esto con nosotros. Pero sobre todo por pedirle disculpas por lo q no se hizo para evitar su muerte

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  5. Conociendo el corazón grande que tenés no podía esperar otras palabras de vos Diego. Abrazo. Enrique

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  6. Muchas gracias, Diego. Realmente gracias, no tengo palabras... creo que después de esto, están de más.

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  7. GRACIAS DIEGO,POR ACERCARTE DE UNA FORMA RESPETUOSA A RENDIRLE HOMENAJE A UN GRAN BATALLADOR,COMO LO FUE GUIDO.GRACIAS EN NOMBRE DE LOS HINCHAS POR LA OTRA MITAD DE LAS FLORES OFRENDADAS,TODAVIA DUELE Y MUCHO CADA VES QUE ME VIENEN LAS IMAGENES A MI CABEZA DIGO,NO BUSQUEMOS CULPABLES SINO RESPONSABLES!!!ABRAZO.

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  8. Diego: Seres humanos como vos, en el rol de periodistas asumido desde de su alma, son los que realmente aportan al mantenimiento de la esencia del deporte. Momentos tristes por pérdidas muy grandes cruzaron nuestros caminos una vez. Dios quiera que el trabajo y la pasión por hacer las cosas cada día más seguras para todos sean lo que nos cruce de aquí en mas. Gracias por esa mitad del ramo... por el alma. Gracias desde el apasionado quijotesco que hay en mi. Gracias.

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  9. Gracias Diego. Como amante del TC agradezco ese noble gesto y ese medio ramo que nos identifica a todos aquellos que sentimos esta pasión. Por siempre GUIDO.

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  10. Pasaron muchos días de lo de Guido y recién encuentro un post coherente. Me hiciste emocionar, leyéndolo me sentí uno mas en tu viaje.

    Casualmente el viernes anterior al accidente había parado a cargar en la Petrobras de Las Parejas y les comentaba mis hermanos que justamente ese fin de semana corría el TC y que habían dos chicos que andaban bien del pueblo, Guido y Facundo Ardusso. Vivo en Rosario pero toda mi familia nació en Las Rosas, que esta a unos 30 kilómetros de allí. Y tengo familiares también en Las Parejas.

    Soy periodista de F1, solo F1. En el pasado intente hacer coberturas de lo nacional, pero vi cosas que no me gustaron, que nunca las entendi, las acepte, que me parecieron vergonzosas y me prometí (una de las cosas vergonzosas que no entiendo por ejemplo) que hasta que Carburando no dejara las transmisiones y siguieran haciendo los podios arriba de un camión de carburando, no iba a mirar mas una carrera.

    Pero esto es otro cantar, los circuitos son impresentables y los pilotos en su mayoria tambien. El coche no tenia que haber regresado a la pista, Ni Girolami tendría que haber ido fuerte como iba. Cero auto critica, cero postura de los pilotos, de decir: "acá no corremos".

    Que un piloto diga, sea cualquiera (porque lo escuche de muchos) que no entiende de seguridad y que eso debe estar en manos de otros, es sinceramente un desparpajo.

    TN cubrio ese domingo la muerte de Guido como la de Kirchner, faltara que revivieran a Mario Mazzone (QEPD) y que también supiera de TC y de seguridad. Y hoy? 29/11/11, se acordaron del TC? La prensa se sube al caballo por amarillismo y he visto que la prensa fierrera mucha, tambien. Por eso valoro tu post. Hay pocos de buena leche, Damon, su grupo del Show de la F1, Damian Fanelli, Diego Urruty y ahora vos que te conozco. Gracias por ponerle las flores a Guido de mi parte, de corazón te lo agradezco. Un abrazo

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